Placas base para portátiles/notebooks

¿Qué es una placa madre?

Placas base de los ordenadores portátiles

Una placa base, también llamada placa madre, es, como su nombre indica, el corazón de cada portátil. En alemán se traduce como Hauptplatine. También se puede decir que la placa madre es el componente de hardware que conecta todos los demás componentes. Es la parte más valiosa y cara del portátil.

 


Buscador de la placa base

Fabricante

Chipset

Precio

a
Aún hay 20765 productos en su filtro

Componentes de una placa base

El procesador principal o CPU (Unidad Central de Procesamiento) es la unidad central de procesamiento y se utiliza para procesar instrucciones. En las placas base más antiguas, la CPU se coloca en el llamado zócalo de la CPU y es reemplazable. En las placas base más nuevas, se suelda directamente a la placa base durante la producción por razones de costo. Esto resulta en la desventaja de que las nuevas placas base con CPU a bordo son muy caras. El ritmo en el que trabaja el procesador difiere según el modelo y se llama frecuencia de reloj. Las principales tareas del procesador son el cálculo y el control. Lo más común son las CPU de AMD o Intel.

La memoria principal o RAM es la memoria principal que contiene los datos temporales necesarios para ejecutar los programas. En la mayoría de los casos, la memoria principal puede ser fácilmente intercambiada a través de una solapa de servicio. Pero incluso aquí hay placas base que tienen la memoria a bordo, lo que hace que el precio de la placa base aumente.

El chip gráfico o la tarjeta gráfica controla la salida de los gráficos. Si se ejecuta un programa, el procesador calcula los datos y los envía a la tarjeta gráfica. Aquí los datos se convierten para que puedan ser visualizados en el monitor. El chip gráfico suele estar soldado directamente a la placa base. En los portátiles de juego aislados se puede intercambiar la tarjeta gráfica.

El conjunto de chips suele estar formado por varios circuitos integrados. Esto garantiza una comunicación sin problemas entre los diversos componentes del hardware. Se tienen en cuenta diferentes niveles de voltaje y frecuencias de reloj y se convierten entre ellos. Por lo tanto, el chipset también puede ser considerado como una especie de traductor.

La placa base también tiene numerosas interfaces o conectores. Estos conectan los sistemas individuales entre sí. Hay interfaces internas, estas están dentro del maletín del portátil. Las interfaces externas salen de la caja.

Interfaces de la placa base interna: Interfaces PCIe (conector para discos duros), interfaces SATA (discos duros, SSD o unidades ópticas), conectores M.2, conectores RAM (ranuras), conectores USB internos, conectores de ventilador

Interfaces de la placa madre externa: Puertos USB, puerto HDMI, puerto VGA, puerto de red, puerto de alimentación


Señales de un defecto en la placa base

Es muy difícil diagnosticar un fallo en la placa madre si no se desmonta el portátil en sus partes individuales. Las causas comunes de tal defecto son, por ejemplo, el daño de los fluidos o el sobrecalentamiento. Pero también una caída puede dañar la placa base o los componentes de la misma. Las señales de una placa base rota pueden ser: una pantalla completamente negra, el LED de alimentación no brilla o un enchufe defectuoso.

En nuestra serie de artículos: Notebook Error Pictures (Imágenes de error en los cuadernos) mostramos algunas imágenes de error que pueden ser causadas por una placa base defectuosa y cómo pueden ser arregladas sin una nueva placa base.

Consejo: A veces, incluso un restablecimiento del hardware de la placa base puede resolver el problema de la misma.


Los vídeos que rodean las placas base de los ordenadores portátiles


Reparación de la placa base

Si sospecha que su placa base está defectuosa, puede enviarnos su portátil. Nuestro técnico localizará la falla y preparará un presupuesto. Entonces puedes decidir si una reparación es rentable para ti o no.